Intervención temprana


I        Intervención temprana

Son servicios que ayudan a los niños recién nacidos hasta los tres años de edad que tienen o están en riesgo de un retraso de desarrollo, discapacidad o necesidades especiales que afectan su desarrollo.
Sin importar la causa, los servicios de intervención temprana están disponibles para ayudarles a los niños que experimentan retraso de desarrollo en una o más de las siguientes áreas:
· Físico, incluyendo visión o auditivo (tales como el alcanzar, gatear y caminar)
· Cognoscitivo (tal como el pensamiento, aprender a solucionar problemas)
· Comunicación (tal como, el hablar, escuchar, entender)
· Social/emocional (tal como, el jugar ser feliz y llevarse bien con otros)
· Adaptivo (Ayudarse a si mismo tal como, comer, vestirse)
Servicios deben ser ofrecidos en un ambiente natural, lo que significa que los servicios tienden a tomar lugar en donde el bebe estaría si es que no tienen una discapacidad o retraso. 
Estas discapacidades podrían ser el efecto de condiciones tales como la visión, perdida auditiva, impedimentos motrices o autismo; o quizás puedan ser asociadas con factores de riesgo tales como el ser prematuro o el bajo peso.
Hemos aprendido que interviniendo con niños/as con necesidades especiales lo más temprano posible resulta en la reducción o en la prevención de futuras discapacidades.  La Intervención Temprana provee apoyo, servicios y programas que ayudan a identificar y tratar preocupaciones del desarrollo lo más temprano posible en la vida del niño/a.
Los servicios de intervención temprana están centrados en la familia.  Esto quiere decir que además de ayudar con las necesidades del niño/a, también ayudan con las necesidades de toda la familia.  Tener un niño/a con necesidades especiales muchas veces requiere que la familia tenga que dedicar más tiempo, energía o recursos para el cuidado del niño/a, y esto puede ser un desafío para los padres y hermanos/as.  La unidad de Intervención Temprana provee apoyo para ayudar a las familias a adaptarse a las necesidades especiales de su niño/a.
La intervención temprana es altamente beneficioso tanto para el niño así como para sus padres, quienes en estas circunstancias necesitan fundamentalmente de contención y orientación, pues el nacimiento de un niño con necesidades especiales, lejos de despertar alegría, genera una situación de shock y desestabilización, por lo inesperado, apareciendo estados de confusión, bloqueo para comprender, ansiedades, temor a ser inadecuados en la comunicación con su bebé, culpas, alteraciones de índole vincular en la pareja (divorcio, por ejemplo), muchas veces la madre se debate entre el duelo del hijo imaginado (sano) y siente al niño afectado, como un impostor o un desconocido.
Podrán aparecer también ante esta desilusión, situaciones que irán desde la sobreprotección hasta una negación de los hechos, tratando de ignorar el problema, no favoreciendo con estas reacciones al recién nacido, quién tanto por su misma condición de “incompletud" e inmadurez natural, como por su minusvalía no natural, necesitará, él también, de un recibimiento aún más especialmente organizado que en situaciones normales.
La intervención temprana tiene como propósito:
- Aumentar el desarrollo de los infantes con impedimentos y minimizar el retraso en su desarrollo.
- Reducir los costos educativos a nuestra sociedad, minimizando la necesidad de educación especial y servicios relacionados una vez éstos infantes hayan alcanzado edad preescolar.
- Aumentar la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades especiales de sus infantes con impedimentos.

Los servicios de Intervención Temprana
Esta compuesto por un equipo de profesionales de la salud.   Este equipo lleva a cabo una evaluación con fines diagnósticos y de resultar elegible, según los criterios de elegibilidad establecidos, se ofrecen los servicios especializados en coordinación con el médico primario, con la atención individualizada que los niños necesiten y con la participación activa de la familia.

Entre los servicios disponibles se encuentran:
- Pediatría (El pediatra determina la elegibilidad al programa y coordina los servicios especializados)
- Enfermeros(as) Graduados(as)

- Terapia Física
- Terapia Ocupacional
- Patología del Habla y Lenguaje
- Audiología
- Nutrición
- Trabajo Social



Otros servicios por sub especialistas:

-Genética Médica y Conserjería
- Oftalmología
- Cirugía Plástica
- Otorrinolaringología
- Ortopedia
- Nefrología
- Urología
- Maxilofacial
- Ortodoncia
- Neurocirugía
- Neurología
- Fisiatra



II       Integración

La integración escolar permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común. 
Es una opción mas para la educación básica, para el alumno con necesidades educativas especiales, asociadas una discapacidad.   (DANIEL SANCHEZ )

La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratio, trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (construir un todo, completar un todo con las partes que faltaban, o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).
Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Kaufman (1985), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como: " referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar".
La NARC (National association of Retarded Citizens, USA) la define como: "la integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".




III     Educación especial

La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades fisicas, sensoriales , sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas.  Esto se hace sin ningún costo para los padres.  La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes.
Más de 5 millones de niños entre los 6 y 21 años de edad reciben servicios de educación especial y servicios relacionados cada año en los Estados Unidos.  Cada uno de estos niños recibe instrucción especialmente diseñada:
  • para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad); y
  • para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo.
Esta definición de la educación especial viene de la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA).

IV     Asistencia Tecnológica

Asistencia Tecnológica es todo tipo de equipo o servicio que puede ser usado para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimento.
Estos equipos de Asistencia Tecnológica son objetos, sistemas o productos adquiridos comercialmente, adaptados o construidos a base de las características y necesidades particulares de cada persona con impedimento.
Algunos ejemplos de equipos de asistencia tecnológica son: bastones, andadores, sillas de ruedas, tableros de comunicación, audífonos, equipos adaptados para recreación y computadoras adaptadas, entre otros.
Servicios de Asistencia Tecnológica, es toda aquella ayuda a la persona con impedimento y su familia para la adquisición, uso y mantenimiento de los equipos.
Algunos ejemplos de servicios de asistencia tecnológica son:
Ø Orientación sobre equipos disponibles y dónde adquirirlos.
Ø Orientación sobre alternativas de financiamiento para obtener equipos.
Ø Orientación para determinar qué equipo podría llenar las necesidades de las personas con impedimento y su familia.
Ø Adiestramiento en el uso y mantenimiento del equipo seleccionado al consumidor y su familia.

Referencias:

Ø http://www.orpti.org/documents/EI_ECSE_ProjectSpanish.pdf

Ø http://www.lanterman.org/info/Guide_Spanish_Revised_Early%20Intervention_r7.pdf

Ø http://www.orpti.org/documents/EI_ECSE_ProjectSpanish.pdf

Ø http://edicacionespecialpr.tripod.com/id32.html

Ø http://definicion.de/integracion/

Ø http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0450/460.ASP

Ø http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=48

Ø http://www.educacionenvalores.org/Integracion-escolar.html

Ø http://www.psicopedagogia.com/definicion/integracion%20escolar

Ø http://easb2003.bligoo.com/content/view/259191

Ø http://edicacionespecialpr.tripod.com/id37.html

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