Intervención temprana
I Intervención temprana
Son servicios que
ayudan a los niños recién nacidos hasta los tres años de edad que tienen o
están en riesgo de un retraso de desarrollo, discapacidad o necesidades
especiales que afectan su desarrollo.
Sin importar la
causa, los servicios de intervención temprana están disponibles para ayudarles
a los niños que experimentan retraso de desarrollo en una o más de las
siguientes áreas:
· Físico,
incluyendo visión o auditivo (tales como el alcanzar, gatear y caminar)
· Cognoscitivo
(tal como el pensamiento, aprender a solucionar problemas)
· Comunicación (tal como, el hablar, escuchar, entender)
·
Social/emocional (tal como, el jugar ser feliz y llevarse bien con otros)
· Adaptivo (Ayudarse a si mismo tal como, comer,
vestirse)
Servicios deben ser
ofrecidos en un ambiente natural, lo que significa que los servicios tienden a
tomar lugar en donde el bebe estaría si es que no tienen una discapacidad o
retraso.
Estas discapacidades
podrían ser el efecto de condiciones tales como la visión, perdida auditiva,
impedimentos motrices o autismo; o quizás puedan ser asociadas con factores de
riesgo tales como el ser prematuro o el bajo peso.
Hemos aprendido que
interviniendo con niños/as con necesidades especiales lo más temprano posible
resulta en la reducción o en la prevención de futuras discapacidades. La Intervención Temprana provee apoyo,
servicios y programas que ayudan a identificar y tratar preocupaciones del
desarrollo lo más temprano posible en la vida del niño/a.
Los servicios de
intervención temprana están centrados en la familia. Esto quiere decir que además de ayudar con
las necesidades del niño/a, también ayudan con las necesidades de toda la
familia. Tener un niño/a con necesidades
especiales muchas veces requiere que la familia tenga que dedicar más tiempo,
energía o recursos para el cuidado del niño/a, y esto puede ser un desafío para
los padres y hermanos/as. La unidad de
Intervención Temprana provee apoyo para ayudar a las familias a adaptarse a las
necesidades especiales de su niño/a.
La intervención temprana es altamente beneficioso
tanto para el niño así como para sus padres, quienes en estas circunstancias
necesitan fundamentalmente de contención y orientación, pues el nacimiento de
un niño con necesidades especiales, lejos de despertar alegría, genera una
situación de shock y desestabilización, por lo inesperado, apareciendo estados
de confusión, bloqueo para comprender, ansiedades, temor a ser inadecuados en
la comunicación con su bebé, culpas, alteraciones de índole vincular en la
pareja (divorcio, por ejemplo), muchas veces la madre se debate entre el duelo
del hijo imaginado (sano) y siente al niño afectado, como un impostor o un
desconocido.
Podrán
aparecer también ante esta desilusión, situaciones que irán desde la
sobreprotección hasta una negación de los hechos, tratando de ignorar el
problema, no favoreciendo con estas reacciones al recién nacido, quién tanto
por su misma condición de “incompletud" e inmadurez natural, como por su
minusvalía no natural, necesitará, él también, de un recibimiento aún más
especialmente organizado que en situaciones normales.
La
intervención temprana tiene como propósito:
-
Aumentar el desarrollo de los infantes con impedimentos y minimizar el retraso
en su desarrollo.
-
Reducir los costos educativos a nuestra sociedad, minimizando la necesidad de
educación especial y servicios relacionados una vez éstos infantes hayan
alcanzado edad preescolar.
-
Aumentar la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades
especiales de sus infantes con impedimentos.
Los servicios de Intervención
Temprana
Esta
compuesto por un equipo de profesionales de la salud. Este equipo lleva a cabo una evaluación con
fines diagnósticos y de resultar elegible, según los criterios de elegibilidad
establecidos, se ofrecen los servicios especializados en coordinación con el
médico primario, con la atención individualizada que los niños necesiten y con
la participación activa de la familia.
Entre
los servicios disponibles se encuentran:
-
Pediatría (El pediatra determina la elegibilidad al programa y coordina los
servicios especializados)
-
Enfermeros(as) Graduados(as)
-
Terapia Física
-
Terapia Ocupacional
-
Patología del Habla y Lenguaje
-
Audiología
-
Nutrición
-
Trabajo Social
Otros
servicios por sub especialistas:
-Genética
Médica y Conserjería
-
Oftalmología
-
Cirugía Plástica
-
Otorrinolaringología
-
Ortopedia
-
Nefrología
-
Urología
-
Maxilofacial
-
Ortodoncia
-
Neurocirugía
-
Neurología
- Fisiatra
II Integración
La integración
escolar permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de
aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el
ámbito de una escuela común.
Es una opción mas para la educación básica, para el alumno con
necesidades educativas especiales, asociadas una discapacidad. (DANIEL SANCHEZ )
La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratio,
trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (construir un todo, completar
un todo con las partes que faltaban, o hacer que alguien o algo pase a formar
parte de un todo).
Birch (1974) define
la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones
ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a
todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Kaufman (1985),
define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como:
" referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de
seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una
planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente
determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades
entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo,
instructor y auxiliar".
La NARC (National
association of Retarded Citizens, USA) la define como: "la integración es
una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone
en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas
y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno,
permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos
deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".
III Educación especial
La
educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las
necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades fisicas, sensoriales
, sobredotación intelectual o discapacidades
psíquicas. Esto se hace sin ningún costo para los padres.
La educación especial puede incluir
instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o
instituciones, o en otros ambientes.
Más de 5 millones de niños entre los 6 y
21 años de edad reciben servicios de educación especial y servicios relacionados
cada año en los Estados Unidos. Cada uno
de estos niños recibe instrucción especialmente diseñada:
- para
cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una
discapacidad); y
- para
ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños
están aprendiendo.
Esta definición de la educación especial
viene de la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA).
IV Asistencia Tecnológica
Asistencia Tecnológica es todo tipo de equipo o servicio que puede ser
usado para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las
personas con impedimento.
Estos equipos de Asistencia Tecnológica
son objetos, sistemas o productos adquiridos comercialmente, adaptados o construidos
a base de las características y necesidades particulares de cada persona con
impedimento.
Algunos ejemplos de equipos de
asistencia tecnológica son: bastones, andadores, sillas de ruedas, tableros de
comunicación, audífonos, equipos adaptados para recreación y computadoras
adaptadas, entre otros.
Servicios
de Asistencia Tecnológica, es toda aquella ayuda a la persona con impedimento y
su familia para la adquisición, uso y mantenimiento de los equipos.
Algunos ejemplos de servicios de
asistencia tecnológica son:
Ø Orientación
sobre equipos disponibles y dónde adquirirlos.
Ø Orientación
sobre alternativas de financiamiento para obtener equipos.
Ø Orientación
para determinar qué equipo podría llenar las necesidades de las personas con
impedimento y su familia.
Ø Adiestramiento
en el uso y mantenimiento del equipo seleccionado al consumidor y su familia.
Referencias:
Ø http://www.orpti.org/documents/EI_ECSE_ProjectSpanish.pdf
Ø http://www.lanterman.org/info/Guide_Spanish_Revised_Early%20Intervention_r7.pdf
Ø http://www.orpti.org/documents/EI_ECSE_ProjectSpanish.pdf
Ø http://edicacionespecialpr.tripod.com/id32.html
Ø http://definicion.de/integracion/
Ø http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0450/460.ASP
Ø http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=48
Ø http://www.educacionenvalores.org/Integracion-escolar.html
Ø http://www.psicopedagogia.com/definicion/integracion%20escolar
Ø http://easb2003.bligoo.com/content/view/259191
Ø http://edicacionespecialpr.tripod.com/id37.html
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