jueves, 9 de febrero de 2012

Desarrollo social y de la personalidad en la vida adulta temprana 20-40 años.

Desarrollo social y de la personalidad en la vida adulta temprana 20-40 años.
La intimidad y la formación de relaciones son consideradas importantes durante la edad adulta temprana. Sin embargo siempre es importante mencionar que las culturas de las diferentes regiones influyen en las necesidades psicológicas.
El reloj social es un término usado para describir el cronometro psicológico que registra los principales hitos en la vida. Es lo que nos indica si hemos alcanzado los diferentes puntos de referencia de nuestra vida temprana. Por Ejemplo el hombre típico después de los 20 años, empezaba una carrera, se casaba y trabajaba para mantener una familia en crecimiento durante sus treinta años.
 Por otra parte la psicóloga del desarrollo Ravenna Helson concluyo de su investigación del reloj social de una mujer es que si elige desarrollar primero una carrera y luego embarcarse a la maternidad o si elige el patrón opuesto; quizás no sea el factor crítico que determine el curso del desarrollo de la personalidad.

Búsqueda de la intimidad frente aislamiento: visión de  Erickson.
          Esta etapa abarca desde el periodo posterior de la adolescencia hasta el inicio de los treinta. Durante este periodo se enfatiza el desarrollo de relaciones cercanas e intimas con los demás. Los adultos tempranos son capaces de formar relaciones intimas con otros a un nivel físico, intelectual y emocional.
La idea que Erickson tenia de intimidad comprende varios aspectos. Uno es el grado de desinterés, que implica el sacrificio de las propias necesidades por el otro. El siguiente componente se refiere a la sexualidad, la experiencia de placer mutuo que surge al no enfocarse solo en la propia gratificación sino también en la de la pareja. Por último, existe la devoción profunda caracterizada por el ansia de funcionar la propia identidad de la pareja.
Según Erickson los que experimentan dificultades durante esta etapa a menudo son solitarios, aislados y temerosos de las relaciones. Sus dificultades pueden surgir de un fracaso de la etapa anterior en el desarrollo de una identidad fuerte.
Sin embargo las teorías de Erickson fueron orientadas mayormente en el desarrollo de los hombres que al de la mujer limitando así considerablemente la posibilidad de aplicar sus teorías. Aun así sus teorías han sido de inspiración para otros en el desarrollo del crecimiento psicosocial durante la adultez temprana.

Matrimonio, PSOCV y Otras opciones de Relación en la  Edad Adulta Temprana
La cohabitación se refiere a las parejas que viven juntas sin estar casadas. Esta población ha ido en aumento y las oficinas del Censo los llaman PSOVC o   Personas del sexo opuesto que comparten vivienda. ¿Por qué algunas parejas deciden cohabitar en lugar de casarse? Algunos sientes que es la práctica para el matrimonio otros no están listo para un compromiso de toda la vida, y otros sencillamente no creen en la institución del matrimonio.
Por otra parte otros buscan el matrimonio por los diversos roles que desempeña un cónyuge. Por ejemplo un cónyuge juega un rol económico al brindar seguridad y bienestar financieros, así como beneficios como ser cubiertos por las pólizas medicas entre otras. También satisfacen un rol sexual y plena aceptación por la sociedad al igual que tener hijos. Las parejas felizmente casadas tienden a percibirse como parte de una pareja interdependiente más que dos individuos independientes. También experimenta homogamia social una semejanza en las actividades de tiempo libre y preferencias de roles dando lugar a intereses similares.
 Los conflictos matrimoniales, existen muchas fuentes los cónyuges tal vez tenga dificultades para hacer la transición de ser los hijos de sus padres a adultos autónomos. Otros tienen problemas para desarrollar una identidad aparte de su pareja. Mientras que otros batallan para encontrar tiempo para compartir con su pareja, la familia y sus amistades.
La mayor parte de las parejas casadas ven los primeros años del matrimonio como profundamente satisfactorio. Sin embargo el divorcio es un problema que tiene sus raíces en la adultez temprana. La mayoría de los divorcios ocurren durante los primeros 10 años de matrimonio.
Alguna de las decisiones más importantes que va tomar la pareja es si van a tener hijos. En efecto según un estimado de la clase media gasta alrededor de 233,000 dólares por cada hijo hasta la edad de los 18 anos. Agregue los costo de la universidad y la cifra se eleva a más de 300,000 dólares por hijos. Los adultos tempranos por lo general citan varias razones psicológicas para tener hijos. Esperan verlos crecer, obtener logros, sentirse satisfechos cuando  tengan éxito y fijar un vínculo cercano con sus hijos. Por ejemplo, quizás los futuros padres esperen que sus hijos los mantengan en su vejez, que trabajan en el negocio de la familia o simplemente que les hagan compañía. Algunos hijos no son planeados sino el resultado de la ausencia o fracaso de algún método de control natal. Algunas parejas evitan tener hijos porque temen que no serán buenos padres o simplemente no desean tenerlos por la responsabilidad y el trabajo que implica la crianza.
Las parejas de doble ingreso cuando ambos compañeros trabajan representan beneficios económicos. Pero también cobra cuota en especial a las mujeres la esposa por lo general dedica más tiempo al cuidado de los niños y al hogar que el esposo. Por ejemplo, los esposos suelen encargarse de tareas como cortar el pasto o lavar el auto la cuales no se realizan todo los días. Mientras que las tareas domesticas de las mujeres necesitan atención inmediata.
Por otra parte las  parejas homosexuales que tienen hijos experimenta una especialización de roles similar a las de las parejas heterosexuales. Según las investigaciones recientes la crianza de la menor tiende a recaer mas en un miembro da la pareja. Pese a que enfrentan mayores desafíos dentro de una sociedad en las raíces del prejuicio, parece que a los niños  que tienen dos mamas o dos papas les va muy bien.
Por último algunos individuos la opción preferida no es el matrimonio ni la cohabitación sino la soltería el vivir solo sin un compañero intimo.  Varias razones para su decisión tiene una visión negativa del matrimonio, el compromisos de por vida, las restricciones. Estos simplemente no encuentran a nadie con quien deseen pasar el resto de sus vidas. Más bien valoran su independencia, autonomía y libertad


No hay comentarios:

Publicar un comentario