Condicionamiento Operante

Introducción
La evolución es un proceso lento de adaptación que requiere generaciones. Skinner afirmaba que la conducta adaptiva también pude darse por medio de las experiencias de un individuo. Además la conducta es determinada por los resultados ambientales. Skinner describía el condicionamiento operante como la selección de la conducta por medio de sus consecuencias. Las mejores conductas operantes son aquellas que pueden observarse y contarse con claridad. El aprendizaje se mide por cambios, incrementos o decrementos en la frecuencia de esas respuestas operantes. Para lograr esto Skinner invento un aparato llamado la caja de Skinner. El cual logro medir los eventos observados y elaborar su teoría.

Biografía
Burhus Frederic Skinner, nació el 20 marzo de 1904 en Pennsylvania , E.U. Skinner tuvo una niñez feliz, este mostraba un interés inventivo por varios aparatos desde muy joven. Estos incluían un dispositivo de flotación para separar las fresas maduras de la verdes, una maquina de movimiento perpetuo y un artefacto para acordarse de colgar sus pijamas.
Además de inventar cosas, a Skinner le interesaba escribir. Escribió poesía y prosa en la universidad de Hamilton College en New York, donde se especializo en ingles. Intento adentrarse y escribió una novela, sin embargo fracaso. Decidió que la psicología era un camino mejor, aunque no había tomado un solo curso como estudiante no graduado. En 1928 empezó a estudiar psicología en la universidad de Harvard. Tuvo que estudiar arduamente para compensar la falta de cursos previos relacionados con la psicología, fisiología y filosofía en sus idiomas originales francés y alemán.
Skinner muy pronto comenzó a trabajar en una nueva teoría del condicionamiento que contrastaba con la de Pavlov. El primer animal experimental de Skinner fue una ardilla. Pronto las cambio por ratas de laboratorio. Investigo el aprendizaje en el nuevo aparato que había inventado al que luego llamarían la caja de Skinner. El aparato pretendía aislar aspectos particulares del aprendizaje, los cuales eran confundidos en laberintos.
En 1931 Skinner recibió su doctorado de la universidad de Harvard. Se caso con Yvonne Blue justo antes de empezar su trabajo docente en la universidad de Minnesota (1936-1945). Tuvieron dos hijas y criaron a la más pequeña durante sus primeros años en una cuna diseñada para proporcionar un ambiente controlado a la que denomino Cuna de aire. Aunque los críticos sentían que era inhumano, se vendieron cientos de estas cunas.
Unos de los esfuerzos más inusuales de Skinner fue el proyecto Paloma. Durante la Segunda Guerra Mundial entreno a palomas para guiar misiles hacia sus blancos, que eran barcos enemigos. Aunque era una tecnología poco común demostró ser efectivo. Sin embargo el gobierno abandono el proyecto antes de ponerlo en marcha.
En 1945, acepto un puesto como jefe del departamento de Psicología en la Universidad de Indiana. En 1948 se le persuadió para volver a Harvard con la oferta de una plaza de profesor de tiempo completo y apoyo para laboratorio, y ahí permaneció, continuando su investigación hasta su muerte por leucemia el 18 de agosto de 1990, a la edad de 86 anos.










Principios del Aprendizaje
Miles de horas de observación resultaron en la descripción que hizo Skinner de los principios básicos de la conducta operante. Fundamentalmente, existen dos maneras de incrementar la frecuencia de una respuesta el reforzamiento positivo y el negativo. Existen dos maneras de disminuir la frecuencia de una respuesta el castigo y la extinción.
Reforzamientos: la conducta que es adaptiva en un ambiente se fortalece. Skinner no la llama recompensa por que la asocia con placer el cual no es directamente observable. Estos reforzamientos pueden ser materiales o sociales como algún reconocimiento.
Reforzadores positivo: es cualquier estimulo que incrementa la frecuencia de la respuesta de la conducta observable. Por ejemplo las palomas picoteaban un disco con más frecuencia cuando era seguido de comida dando a lugar que la conducta se repita una y otra vez.
Reforzadores primario: reforzador que no es aprendido es decir que es innato, por ejemplo, comida.
Reforzadores secundarios: reforzador que es aprendido, por ejemplo, dinero, elogios, reconocimientos.
No existen garantías de que ningún reforzador será beneficioso a largo plazo. Por ejemplo consumir mucha comida chatarra, reforzadas por su sabor pero a la larga tendrán problemas de salud. Lo mismo sucede con el alcohol o las drogas producen reforzamiento a corto plazo. Por otra parte persona reforzada por el dinero o elogios, podrían trabajar hasta una muerte temprana.
Reforzador negativo: Es cualquier estimulo cuya remoción fortalece la conducta. Por ejemplo el padre que remueve algún artículo material como el video juego para que se aplique en los estudios o limpie su habitación. Se busca que se repita la conducta deseada. Sin embargo a menudo se confunde con el castigo.
Castigo: El efecto del castigo es reducir la frecuencia de una conducta operante. En la caja de Skinner aprende a dejar con rapidez cualquier cosa que produzca una descarga eléctrica. Otro ejemplo es los padres que reprenden a sus hijos cuando observan un mal comportamiento para evitar que lo repita. Otros ejemplos nalgadas, cárceles, multas de transito, la religión la cual amenaza con consecuencias de castigo en la otra vida.
Extinción: reducción de la respuesta cuando cesa el reforzamiento.
Moldeamiento: es imposible reforzar la conducta que no existe, sin embargo se puede reforzar las aproximaciones de la conducta deseada. Por ejemplo durante el entrenamiento de los animales se refuerza la conducta esperada, como levantar ligeramente la pata ante una palanca. También un padre que refuerza los intentos de un niño al aprender hablar.
Discriminación: el organismo conductual aprende a comportarse de maneras apropiadas ante situaciones cambiantes. Skinner demostró el aprendizaje discriminativo con las palomas al reforzarlas con comida cuando estaba encendida una señal luminosa, pero no cuando la luz estaba apagada. Las palomas aprendieron a picotear únicamente cuando estaba presente el estimulo discriminativo la luz.
Otros ejemplos, los conductores automovilísticos tienen a conducir con más lentitud ante la presencia de una patrulla cerca. Los clientes compran mas cuando están presentes los anuncios de ofertas.
Generalización de estimulo: Entre mas se parezca el estimulo discriminativo que estaba presente durante el condicionamiento, más probable es que ocurra la conducta.
Conducta supersticiosa: conducta consistente que resulta de un programa de reforzamiento aleatorio.















Programa de Reforzamiento
Programa de Reforzamiento Continuo (RC): Este produce un aprendizaje rápido, siempre que el reforzamiento siga a la respuesta de manera inmediata. Por ejemplo la rata de laboratorio recibe comida cada vez que presiona la palanca, o si un cliente recibe una lata de refresco cada vez que deposita dinero en la maquina.
Programa de Razón Fija (RF): El reforzamiento se obtiene después de un número fijo de respuestas. Ej. El salario, recibes un pago por cantidad de evento que usted realizo, no es de inmediato.
Programa de Razón Variable (IV): El reforzamiento se entrega al azar después de un promedio predeterminado. Ej. Las maquinas traga monedas gasta pero la recompensa se puede dar en cualquier momento.
Programa de Intervalo Fijo (IF): El reforzamiento se entrega después de que ha transcurrido una cantidad de tiempo fija. Ej. Embarazo, la espera de un bebe.
Programa de Intervalo Variable (IV): Es un reforzamiento que se entrega de acuerdo a intervalos de tiempo que cambian de un reforzamiento a otro. Ej. Juego de baloncesto el jugador puede encestar o no hacerlo en cierto tiempo.

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